ENSEÑANZAS ESPECIALES

ACCIONES FORMATIVAS

Menores víctimas de abusos sexuales

Objetivos: 

Dotar al personal que trabaja con menores de una visión general y básica de las características del abuso infantil así como de una metodología mínima para su valoración.
Contenido:

MÓDULO I: EL MALTRATO INFANTIL 1. Características generales del maltrato infantil 2.Principales tipos demaltrato infantil:maltrato físico,maltrato emocional, abuso sexual, negligencia/abandono 3. El maltrato al menor en el ordenamiento jurídico 4. Etiología del maltrato infantil 5. Alteraciones psicopatológicas asociadas al maltrato infantil 6. Evaluación y tratamiento del abuso infantil 7. Prevención del maltrato infantil MÓDULO II: EL ABUSO SEXUALINFANTIL8. Conceptos fundamentales del abuso sexual infantil 9. Víctimas de abuso sexual infantil (I): Características clínicas 10. Víctimas de abuso sexual infantil (II): Evaluación y tratamiento 11.Ofensores sexuales demenores 12. Prevención del abuso sexual infantil 13. Credibilidad del testimonio MÓDULO III: ELMALTRATO ENTRE IGUALES (BULLYING) 14.La violencia escolar:Consideraciones generales y epidemiológicas 15. Factores de riesgo y factores protectores del acoso escolar 16. Aspectos psicopatológicos del bullying 17. Evaluación del acoso escolar 18.Estrategias de prevención y tratamiento del bullying MÓDULO IV: PAPEL DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN AL MENOR EN EL MALTRATO INFANTIL 19. Intervención en protección infantil: Características generales y objetivos 20. Familias generadoras de riesgo vs. familias protectoras 21. Acciones y recursos utilizados en la protección almenor: desprotección, acogimiento y adopción 22.Desarrollos recientes en el sistema de protección almenor 23.Nuevos modelos de intervención: El sistema de protección de la familia natural MÓDULO V: VICTIMOLOGÍA INFANTILYNUEVAS FORMASDEMALTRATO 24.Consideraciones generales entorno a la victimización infantil 25. Nuevas perspectivas en el marco del maltrato al menor 26. Factores de vulnerabilidad y factores de resiliencia del niño 27. Nuevos tipos de malos tratos infantiles: Observación de la violencia doméstica, Síndrome de Alienación Parental (SAP), Síndrome de Munchausen por poderes.

Monitor: 





Gestión y Resolución de Conflictos en la Pareja

Objetivos:

Dar respuesta a los grandes problemas sociales que en la actualidad genera un fenómeno de exclusión social.
Ofrecer tratamiento psicosocial basado tanto en las relaciones familiares como sociales. Conocer el entorno socio-familiar para saber el porque de ese conflicto y de sus variables asociadas. 
Actualizar la importancia de la actividad del voluntariado social y su forma de actuar. 
Conocer la importancia del contexto social como uno de los aspectos que van a determinar la salud del paciente junto a los aspectos físicos y psíquicos.

Contenido:

Módulo 1. Cuidado de mayores 
Módulo 2. Comunicación y promoción de la salud 
Módulo 3. Atención a la violencia social y de pareja
Módulo 4. Sexualidad 
Módulo 5. Tratamiento de adicciones y drogodependencia

Monitor: